miércoles, 5 de marzo de 2014

Capítulo 2 La conceptualización cognitiva


                                       La conceptualización cognitiva

El terapeuta plantea distintas preguntas;

El terapeuta establece  una hipótesis acerca de cómo el paciente llegó a desarrollar su trastorno psicológico. Siendo así de esta forma encuentra la manera de cómo abordar y obtener información sobre aprendizajes y experiencias tempranas, las creencias subyacentes, la forma en que sobrelleva creencias disfuncionales, entre distintas situaciones que se le presenten.

Aquí el terapeuta comienza a construir una conceptualización cognitiva del paciente y sigue profundizando hasta la última sesión. Esto ayuda a planificar una terapia eficaz y eficiente.

El modelo cognitivo

La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, que plantea la hipótesis de que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos de las personas. Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino más bien por el modo las personas interpretan esas situaciones con su forma de pensar e interpretar una situación. No es la situación misma la que determina en forma directa lo que sienten.

El terapeuta cognitivo se interesa especialmente por el nivel de pensamiento que opera simultáneamente con el pensamiento superficial que es el más evidente.
Cuando los pensamientos disfuncionales son sometidos a la reflexión racional, las emociones suelen modificarse.

-¿De dónde surgen los pensamientos automáticos?
-¿Por qué razón distintas personas interpretan la misma situación de modos completamente diferentes?
-¿Por qué una misma persona puede interpretar una situación de dos maneras distintas en dos momentos diferentes.

La respuesta a estos cuestionamientos surge del fenómeno cognitivo más perdurable: “Las creencias”. Esto que es sus pensamientos, comportamientos, emociones dependerá de las creencias que la persona tenga.

Creencias

Desde  su infancia, las personas desarrollan ciertas creencias acerca de ellas mismas, las otras personas y el mundo. Las creencias centrales son ideas tan fundamentales y profundas que no suelen expresar, ni siquiera ante uno mismo. Las creencias centrales constituyen el nivel más esencial de creencia. Son globales, rígidas y se generalizan en exceso. Los pensamientos automáticos, que son las palabras e imágenes que pasan por la mente de la persona, son, en cambio, específicos para cada situación y se considera que constituyen el novel más superficial de la cognición.

Actitudes, reglas y presunciones

Las creencias centrales inciden en el desarrollo de una clase intermedia de creencias, que consisten en actitudes, reglas y presunciones, a menudo son expresadas por;

1-Creencias centrales   
2-Creencias intermedias     
3-Pensamientos automáticos

Las creencias centrales y las intermedias se originan desde las primeras etapas de su desarrollo, las personas tratan de comprender su entorno. Necesitan, organizar experiencias de una manera coherente para lograr la adaptación que necesitan. El curso habitual del tratamiento en la terapia cognitiva implica usualmente que en los inicios se ponga más énfasis en los pensamientos automáticos. El terapeuta enseña al paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos para lograr un alivio de los síntomas, luego el tratamiento se centra en las creencias o pensamientos que subyacen en las ideas disfuncionales.


Relación entre la conducta y los pensamientos automáticos

En una situación específica, las creencias subyacentes de una persona influyen sobre sus percepciones, y esto se expresa por medio de pensamientos automáticos específicos para esa situación.

Las preguntas básicas que se plantea un terapeuta son

-¿Cómo llego este paciente a esta situación?
-¿Qué debilidades y acontecimientos de su vida fueron significativas al respecto?
-¿Cuáles son sus pensamientos automáticos y de que creencias surgen?

Es importante que el terapeuta se ubique en el lugar del paciente para que pueda así desarrollar empatía y comprender cómo se siente y percibir el mundo a través de sus ojos.

Las conductas, las percepciones, los pensamientos y emociones del paciente se harán comprensibles a partir de su historia y su conjunto de creencias. Para el terapeuta puede resultar útil considerar a la terapia como un viaje y a la conceptualización como un mapa de ruta. El junto con su paciente examinan los objetivos de la terapia y el destino final.

A medida que el terapeuta adquiere experiencia y habilidad en la conceptualización, logra completar los detalles relevantes del mapa de ruta y su eficacia.







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