Otras técnicas cognitivas y conductuales
Las
técnicas que se hablaran tienen por
objeto influir sobre el pensamiento, el
comportamiento y el estado de ánimo del paciente. Entre ellas se cuentan la
resolución de problemas, la toma de decisiones, los experimentos conductuales,
el control y programación de actividades, la distracción y la refocalización
de la atención las técnicas de
relajación, las tarjetas de apoyo. La técnica del pastel, las afirmaciones
personales etc.
Resolución de problemas
El
terapeuta debe indagar acerca de esos
problemas en la primera sesión y redacta
una lista o los traduce en objetivos positivos. En cada sesión alienta a el paciente para que
incluya en el plan de los problemas que han surgido durante la semana o
problemas que suponen producirse en las semanas por venir.
Algunos
pacientes tienen disminuida la capacidad
para resolver problemas y
requieren de una instrucción directa a
fin de poder solucionarlos. Otros pacientes en cambio tienen una habilidad para resolver problemas y solo necesitan
ayuda respecto a las creencias disfuncionales que le impiden solucionarlos.
Formulario
para resolución de problemas
1-Problema
2-Significado
particular pensamientos automático y creencias.
3-Respuesta
al significado particular.
4-
Soluciones posibles.
Toma de decisiones
Muchos
pacientes experimentan dificultades para tomar decisiones, el terapeuta en estos casos pide al paciente que
realice una lista de las ventajas y
desventajas de cada una de las elecciones posibles y lo ayuda a evaluar cada
ítem y a llegar a la conclusión de cuál es la opción más conveniente. El
terapeuta y el paciente continúan con
este proceso hasta que ella siente que
ha registrado lo que corresponde a cada columna, después repite el
proceso una segunda ocasión.
Experimentos conductuales
Estos
comprueban directamente la validez de pensamientos o las presunciones de la
paciente y son una importante técnica de evaluación, ya que se la utilice sola
o acompañada el cuestionario socrático. Estos se pueden realizar dentro o fuera
de un consultorio.
Control y programación de las actividades
Esto es
sencillamente una tarjeta de en la que se encentra consignados los días
de la semana, muestra un formulario parcialmente completo. El terapeuta puede pedir al paciente que
controle sus actividades y recopile datos relevantes. Como sucede con cualquier
tarea, el profesional inicialmente da una explicación, se asegura de que el
paciente comprenda y este de acuerdo
para luego comenzar la tarea en la sesión y controlar los obstáculos.
Si
el paciente se equipara con facilidad actividades y puntajes o se le
dificulta puede adoptar las siguientes soluciones;
1-Complementar
la escala en la sesión.
2-Modificar
la escala, estableciendo solamente bajo, medio, alto.
3-Retomar
la tarea en una sesión posterior.
Evaluar los estados de ánimo utilizando el
cuadro de actividades
A
algunos pacientes les resulta más fácil usar el cuadro de actividad para
investigar la aparición de algún estado de ánimo específico. Por eso se le
puede sugerir hacerlo mediante una escala del 1 al 10.
Programar actividades
El
mismo recuadro anterior se puede utilizar en vez de controlar lo que realizara
planificara y escribirá las actividades para la semana siguiente incluyendo
algunas muy placenteras, tareas por realizar, eventos sociales, el terapeuta
puede preguntar al paciente si desea
realizar paralelamente un cuadro que incluya todas las actividades o si quiere
limitarse a consignar las que ya haya planeado.
En
esta parte el terapeuta utiliza el
cuadro de actividades para identificar
una cantidad de pensamientos automáticos
que estaban socavando el placer que el paciente obtenía de una actividad.
Relajación
Muchos
pacientes se benefician con las técnicas de relajación, el terapeuta debe tener
conocimiento de que algunos pacientes
experimentan un efecto paradojal de exacerbación a partir de los ejercicios de
relajación, que los hacen sentir más tensos y angustiados. Tal como hacen con
las demás técnicas, debe proponer la relajación como un experimento ya que
puede llevar a reducir la angustia o a llevar a pensamientos angustiantes.
Tarjetas de apoyo
Las
tarjetas de apoyo son habitualmente fichas de
8x12cm que el paciente tiene a la mano y se le alienta a que las lea
sistemáticamente a demás cuando las necesite. Estas tarjetas pueden tener
diferentes formatos.
Aquí
un ejemplo de 3
1-Tarjeta
de apoyo pensamiento automático-respuesta adaptativa.
2-Tarjeta
de apoyo estrategias de apoyo.
3-Tarjeta
de apoyo instrucciones para activa a el paciente.
Comparaciones funcionales del yo y listados de afirmaciones personales
Los
pacientes con trastornos psiquiátricos tienden a procesar a información
negativamente, en especial cuando se trata de evaluaciones de sí mismos. Tienen
a procesar la información de datos
negativos y a dejar de lado, desvalorizar o hasta olvidar información positiva.
Modificar la comparación con uno mismo
La
misión de el terapeuta es ayuda a el
paciente a darse cuenta de que su atención negativa selectiva y
las comparaciones más funcionales
y mantener una afirmación personal. Los pacientes pueden tener
pensamientos automáticos donde también comparen con ellas mismas la situación en la que les gustaría estar.
Es
recomendable realizar un listado de afirmaciones personales de cosas positivas
que el paciente este haciendo.
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