Identificación y modificación de creencias
intermedias
La conceptualización cognitiva
El
terapeuta y el paciente se ocupan de los pensamientos automáticos antes de
abordar las creencias. Es recomendable que el terapeuta comience complementando un diagrama de
conceptualización cognitiva.
El
diagrama representa, entre otras cosas,
la relación entre otras cosas, la relación entre creencias centrales, creencias
intermedias y pensamientos automáticos. Provee un mapa cognitivo de la psicopatología del paciente y ayuda a
organizar la multiplicidad de datos que presenta el paciente.
Inicialmente,
el terapeuta puede contar datos para complementar solo una parte del diagrama.
En
las sesiones que siguen, podrá controlar al paciente los datos provisorios o
faltantes.
El
terapeuta anota tres situaciones típicas en las cuales el paciente se siente perturbado.
Luego, para cada situación, consigna el pensamiento automático clave, su
significado y la consiguiente emoción o comportamiento.
Los
datos relevantes de la infancia, no obstante, pueden también ser más sutiles
por ejemplo, la percepción del niño de que
los padres preferirían a otro hermano,
la constante autocritica de un niño que no se ha sentido a la par de sus
hermanos, al haberse sentido diferente de lo que sus pares demandaban o el
haber percibido que no satisfacía las expectativas de sus padres, maestros u
otras personas, ahí el terapeuta se pregunta
¿Cómo sobrellevar al paciente a estas creencia central dolorosa?,?Que
creencias intermedias ha desarrollado?.
Las
estrategias compensatorias son
comportamientos normales que todos llevamos a cabo alguna vez. La dificultad de
los pacientes que padecen perturbaciones radica en uso abusivo de estrategias,
a expensas de conductas más funcionales. Es necesario que se reevalúe
periódicamente y que se complete con datos adicionales.
Identificar las creencias intermedias
El
terapeuta identifica las creencias por
medio de;
1-Reconocer
las creencias que se presentan como
pensamientos automáticos.
2-Proporcionar
la primera parte de una presunción.
3-Preguntando
directamente sobre una regla o una actitud.
4-usando
la técnicas de la flecha hacia abajo.
5-
Analizar los pensamientos automáticos de un paciente.
6-Revisando
un cuestionario sobre creencias que el paciente ha respondido.
El
terapeuta puede identificar creencias tanto intermedias como centrales, de diversas maneras;
1-buscando
la expresión de una creencia en un pensamiento automático.
2-
pedirle al paciente que proporcione una
proposición condicional.
3-Preguntarle
al paciente acerca de su creencia.
4-revisar
un cuestionario de creencias del paciente.
Decidir
si debe modificar una creencia
Una
vez que se ha identificado una creencia, el terapeuta determina si se trata de
una creencia o si es más bien periférica.
El
tiempo y el esfuerzo del terapeuta puede resultar desperdiciados se trata en creencias disfuncionales que sean
tangenciales o si se trabaja sobre una creencias no muy fuertemente arraigada.
Instruir a los pacientes acerca de las creencias
Una
vez que se ha identificado una creencia importante y que se ha constatado que el paciente cree fuertemente en ella, el
terapeuta puede decidir instruirlo respecto a la de la naturaleza de las
creencias en general.
Dar un formato de presunción a las reglas y actitud
A
los pacientes les resulta más fácil percibir la distorsión de una creencia
intermedia cuando esta aparece bajo la forma de una presunción y no de una
regla o actitud.
Examinar las ventajas y desventajas de las
creencias
Para los pacientes resulta más útil analizar
ventajas y desventajas de mantener una determinada creencia aquí el terapeuta
se esfuerza por minimizar o descartar
las ventajas y desventajas.
Formular una nueva creencia
Antes
de que el terapeuta trate de modificar la creencia de un paciente, confirma que
se trata de una creencia central fuerte
y bosquejada en su mente una más
funcional y menos rígida. No le impone al paciente si no le guia usando el cuestionamiento socrático.
Modificar creencias
Se
enumeran las estrategias más comunes para modificar creencias intermedias y centrales, algunas de ellas se pueden
modificar fácilmente pero otras demandan
un esfuerzo conjunto durante un periodo
de tiempo.
El
terapeuta pregunta continua preguntando sobre la intensidad de una creencia
dada para evaluar si es necesario seguir trabajando sobre ella.
Es
aconsejable que los pacientes guarden entre sus notas de la terapia, un
registro de las creencias que han analizado en las sesiones.
Una
de las tareas que se le asignan a e paciente habitualmente consiste en leer y volver a evaluar
diariamente el grado de credibilidad que confiere a cada una de las creencias.
Dramatización racional-emocional
Técnica conocida también como punto y
contrapunto se suele utilizar después de que el terapeuta ya ha probado otras técnicas. Es muy
útil cuando un paciente manifiesta que
intelectualmente se da cuenta de que una
creencia es disfuncional pero emocionalmente
la sigue sintiendo como verdadera.
Actuar como si
Los
cambios de las creencias a menudo llevan cambios equivalentes en el
comportamiento y estos a su vez corresponden a cambios de las creencias. Si una
creencia es bastante débil, es posible que el paciente modifique un comportamiento dado rápido y fácilmente,
sin necesidad de demasiadas intervenciones.
Usar la expresión de la propia experiencia para
modificar las creencias
Cuando
el terapeuta expresa abiertamente su propia experiencia y hace uso de este
recurso en forma adecuada y juiciosa, puede ayudar a algunos pacientes a ver
sus problemas de una manera diferente.
Para ayudar a un paciente a identificar
creencias intermedias, el terapeuta puede mostrar cuando una creencia ha sido
expresada como un pensamiento automático.
Estas
técnicas suelen ser más convenientes que el
cuestionario socrático se utiliza
con los pensamientos automáticos por que
las creencias son ideas más rígidamente establecidas.
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